'Gaucho Gaucho', belleza poética en formato documental

Por: Walter C. Medina

El universo documental está poblado de producciones que son en sí mismas la demostración cabal de que el cine es mucho más que imagen en movimiento. De esto dan fe los trabajos de los realizadores estadounidenses Gregory Kershaw y Michael Dweck, que en 2020 lograron despertar la atención de la crítica especializada con “The Truffle Hunters” (“Los Cazadores de Trufas”), film que invita a recorrer la intimidad del campo italiano en busca de trufas blancas.  

Precisamente es en este formato, el de “no ficción”, en el que Kershaw y Dweck crean “Gaucho, Gaucho”, una de las películas más originales de las que el cine documental tenga registro; un retrato gauchesco -rodado en los Valles Calchaquíes- que desnuda la cotidianidad, los usos y las costumbres de una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.

Sustentado en una impactante fotografía en blanco y negro cuidada al detalle, el documental “Gaucho Gaucho” nos acerca a un mundo del cual poco y nada sabemos, excepto por lo que nos figuramos mediante la lectura del Martín Fierro o de los clásicos de la literatura gauchesca. El foco está puesto precisamente en todo aquello que persiste en el tiempo, que ignoramos a pesar de la cercanía; que nos resulta familiar, pero al mismo tiempo desconocido. La cámara capta la belleza agreste, los contornos montañosos, los rituales, los vínculos con lo salvaje; y, del mismo modo, la forma de vida que no es sino el legado a las generaciones venideras que perpetuarán la tradición.

Laureado con el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sundance, “Gaucho Gaucho” es un extraordinario western criollo rodado con virtuosismo, en el que la fotografía logra que cada plano remita a lo pictórico, arrojando como resultado una obra que alcanza gran belleza poética, que trasciende la frontera del Séptimo Arte, y que certifica -tal como señalé al inicio de esta reseña- que el cine es mucho más que imagen en movimiento.

 

Back To Top